"María Rosa Molas"

"María Rosa Molas"
Entrada principal

domingo, 29 de enero de 2012

Continuamos incluyendo tal como se establecio en el Convenio¡¡¡¡¡

       Continuamos formándonos  en la Inclusión y esta vez de la mano de Pechin - Antonio Pérez Esclarín, en el seminario dictado en el Patronato San José de Tarbes el pasado 29 de enero.


 
       Sus palabras apasionadas, que iluminan el arduo camino del docente de escuelas subvencionadas para educar a los mas desfavorecidos, nos invitan a continuar el trabajo paralelo a la lucha por nuestras reinvindicaciones.
   

  Aquí un párrafo de su articulo  
Pedagogía de la Inclusión.


"...el problema de la inclusión es mucho más complejo de lo que se piensa y se dice. La verdadera inclusión implica, en primer lugar, no sólo incluir a los que no han tenido oportunidades, sino retenerlos en el sistema educativo el mayor tiempo posible para que no lo abandonen. Esto va a suponer implementar una pedagogía activa, pertinente y productiva, para que los alumnos se sientan a gusto estudiando y palpen la utilidad y pertinencia de sus estudios. En segundo lugar, la inclusión implica también proporcionarles a todos los alumnos las competencias esenciales para que se integren productivamente en la sociedad y puedan continuar aprendiendo por su cuenta, pues si no, si sólo tienen títulos y no una buena formación, la sociedad va a excluirlos posteriormente. Puede resultar profundamente excluyente y a la larga muy frustrante, regalar títulos sin las exigencias académicas requeridas, títulos que no garantizan las competencias y saberes necesarios para seguir estudiando o ejercer una profesión adecuadamente. En tercer lugar, la inclusión implica dotar a los alumnos de una sólida formación ética y ciudadana  para que se conviertan en incluidores de todos: tanto de los que piensan como ellos como de los que piensan diferente. Sería de un cinismo muy cruel y totalmente opuesto al sentido de la verdadera inclusión, incluir para formar sujetos excluidores, es decir, formarlos ideológicamente para que no acepten ideas distintas y rechacen a los que no piensan como ellos..."

1 comentario:

  1. Inclusión: Arduo trabajo que nos obliga a desaprender para emprender nuevos caminos en nuestra práctica docente diaria.

    ResponderEliminar